lunes, 3 de junio de 2013

Tumor Cerebral

Tumores Cerebrales

El tumor cerebral o intracraneal se define habitualmente como todo aquel proceso expansivo neoformativo que tiene origen en alguna de las estructuras que contiene la cavidad craneal como el parénquima encefálico, meninges, vasos sanguíneos, nervios craneales, glándulas, huesos y restos embrionarios. Dicho de otro modo, se trata de una masa anormal de nueva aparición que crece y que tiene origen en las estructuras citadas. Podemos deducir que un tumor puede causarle daño al cerebro de dos maneras: invadiendo tejidos vecinos (tumor maligno) o presionando otras áreas del cerebro debido a su propio crecimiento.


Síntomas
Los síntomas de los tumores intracraneales aparecen cuando el tejido cerebral ha sido destruido o cuando aumenta la presión en el cerebro. Ya veremos que esto puede suceder tanto en tumores malignos como en benignos. Los síntomas generales empiezan por la alteración de algunas funciones mentales, sobre todo enlentecimiento y apatía, cefalea, vómitos, nauseas, inestabilidad, crisis epilépticas generalizadas y edema de papila (hinchazón del nervio ocular a causa de la presión en el cerebro); la mayoría de estos síntomas están causados por la presencia de hipertensión intracraneal. Existen síntomas más graves que produce el propio crecimiento del tumor y dependen de la localización topográfica de la lesión.
Los más comunes son:
Paresias (parálisis transitorias o incompletas).
Crisis motoras parciales
Afasias (problemas para utilizar el lenguaje)
Apraxias (problemas para realizar ciertas secuencias de movimientos, por ejemplo, abrocharse un botón)
Agnosias (la persona puede percibir los objetos pero no asociarlos con el papel que habitualmente desempeñan)
Alteraciones campimétricas (de la visión) Existen otros síntomas localizados en zonas alejadas del cerebro: se llaman síntomas de falsa localización y se deben a la misma hipertensión intracraneal o al desarrollo de un síndrome de herniamiento cerebral (un desplazamiento del tronco encefálico a causa de la presión).


¿Conoces a una persona que haya tenido un tumor cerebral? Y según lo leído ¿Cuáles son sus síntomas mas comunes?

7 comentarios:

  1. Si, mi tia lamentablemente sufrio de eso y murio a causa de eso, los sintomas mas comunes es que esa persona sufre alteraciones mentales, se puede poner mucho mas lenta y descoordinada y hasta perder la memoria en casos extremos pues le esta haciendo presion al cerebro, entre otros como lo son perder el habla, problemas de la vision etc.

    ResponderEliminar
  2. La verdad no he conocido a ninguna persona que presente este tipo de enfermedad o haya sufrido. lOS SÍNTOMAS MAS COMUNES SON: paresias, afasias, agnosias, alteraciones campimetricas.

    ResponderEliminar
  3. Si lamentablemente la mama de una amiga muy cercana sufrio de esta enfermedad y lamentablemente falleció, causa obviamente problemas mentales debido a las fallas del cerebro y las personas pueden llegar hasta perder el conocimiento y desmayar, es una enfermedad muy terrible, pues en la mayoria de los casos suele ser muy agresiva convirtiendose automaticamente en una enfermedad terminal.

    ResponderEliminar
  4. Si, mi abuela Graciela falleció a causa de un tumor cerebral, al comienzo fueron problemas de memoria y perdida de visión, poco a poco los problemas se fueron complicando hasta perder el control de las funciones vitales

    ResponderEliminar
  5. No he conocido a nadie que haya sufrido de esta enfermedad, los síntomas es que van teniendo fallas en el cerebro, estos podrían ser pérdida de la vista, ffallas motoras, problemas de memoria, perder el habla ,etc...

    ResponderEliminar
  6. No conozco a nadie que haya ufrido un tuor cerebral los sintomas mas cumunes son: paresias, afasias, agnosias, alteraciones campimetricas.

    ResponderEliminar
  7. No conozco a nadie que haya sufrido de esta enfermedad, pero sin embargo creo que todo depende del lugar en donde se encuentre dicho tumor, ya que si esta en la parte donde estan las funciones de la vista, se irá perdiendo la vista poco a poco, o si esta en la parte de la memoria, afectará este primero, y así

    ResponderEliminar